jueves, 17 de mayo de 2012

CAMÍ DE CAVALLS 360º x 3 (Menorca)


Cuando volví de Menorca, tuve poco descanso... en pocos días empezaba el Raid Urgellistan.
Puede parecer una locura terminar una cosa y enlazar la otra, pero así estaba planeado, y así fue.
El fin de semana del Raid Urgellistan, tenía toda la familia en casa.
Corríamos los tres hermanos juntos.
Ese compartir con mis hermanos un Raid de 24h, primera experiencia para ellos tan larga, me apetecía e ilusionaba.
Durante ese fin de semana, mi ahijado, Roger, me preguntaba muchas cosas... y siempre aparecía una y otra vez una palabra....
Porque.
Ya sabéis, esa edad, en la que no hacen más que repetir esa palabra seguida de cualquier cosa.
Entonces pensé...
PORQUE??

De ahí el título de este esta narración.


EL PORQUE DE TODO!!


Porque este reto?

La verdad, es que soy una persona muy simple en estas cosas.
Corría el año 2009, primer año en el que Fernanda estaba viviendo conmigo, cuando me propuso, de ayudarla en un trabajo.
El trabajo,era para una ONG, y se trataba de enseñar a unos chicos sin experiencia, como desenvolverse en el mar, con un kayak.
Durante 10 días, ellos, sin conocerse previamente, debían aprender como trabajar en equipo, como navegar, orientar, planificar...
La verdad, es que fue muy enriquecedor, compartir con ellos todo lo que nosotros sabemos.
El día a día, era muy relajado, y nos permitía incluso, a Fernanda y a mi, correr un ratito por la mañana, antes de que se levantaran todos.
Así fue como tuve el primer contacto con el Camí de Cavalls.
Cada día al salir a correr, iba pensando, lo bonito que era correr por ese camino, los lugares increibles por los que pasaba, y lo distraído debía ser hacerlo en bicicleta, pues aunque a veces fuera poco ciclable, siempre me han atraído mucho los senderos difíciles en bici.
También con Fernanda, hablábamos de intentar dar la vuelta a Menorca en menos de 24h en kayak.
Y así fue, como un día, de repente, sin saber las distancias, sin saber por donde pasaba exactamente el Camí de Cavalls, dije: Estaría bien, dar tres vueltas a la isla... una en kayak, una en bici y una a pié.
E ahí la idea, sin más intención que hacer algo que me gusta en un lugar que me gustó, sin tiempos a superar, ni grandes hazañas.
Solo el querer disfrutar de un lugar, y de unos deportes que llevo años practicando.


Porque esa logística?

Cuando en el mes de diciembre, mi amigo Joan, me llamó para plantearme un reto... no este..., acepté. Llevaba tiempo dándole vueltas a la logística para dar las 3 vueltas, pero creía que necesitaba de mucha gente, y un barco.
El echo de necesitar mucha gente, encarecía el presupuesto, así como el querer un barco de apoyo, y eso se escapaba de mi bolsillo.
El reto que me planteó Joan, fue el participar en el Ultra de Camí de Cavalls. Eso entraba dentro del presupuesto de los dos, y me motivaba suficientemente.
Hablando, hablando, un día descubrimos, que lo que el quería inicialmente proponerme, era intentar hacer las 3 vueltas a la isla de Menorca. Justo lo que llevaba tiempo queriendo hacer!!
En seguida quedamos en ayudarnos el uno al otro.
Y así fue como de repente, después de 2 meses sin hacer nada, mas que estar relajado mientras viajaba durante mis vacaciones, me encontré con la obligación de entrenar, y no solo un deporte, sino tres!!!
Joan, estaba empezando una empresa dedicada a planificar y hacer la logística de cualquier persona que quisiera hacer el Camí de Cavalls en bici o a pié. El nombre de la empresa: Camí de Cavalls 360º.
El fue quien me ayudó a planear el lugar de las asistencias, en cada una de las vueltas. Su buen conocimiento de la isla, me facilitó mucho la preparación.
Fue rápido, pues en su web: www.camidecavalls360º.com, era fácil ver los kilómetros que separaban los distintos lugares por los que debía pasar, calcular lo que iba a tardar, mejor y peor tiempo, así como cantidad de comida y bebida necesarias.
Al principio, parecía posible alquilar un barco, bien, una lancha... para que me acompañara y hiciese la vez de apoyo, y seguridad. Eso permitía parar menos en tierra, lo que parecía una ganancia en tiempo, además de permitir un control de mi avance en el mar, y un posible rescate en caso de problemas. Al final, como el presupuesto del alquiler, se nos iba de los bolsillos, tuvimos que desestimar esa posibilidad.


Porque acompañado y no solo?

Empecé a cuestionarme esta pregunta, cuando tocó buscar asistentes.
El encontrar a personas que sean capaces de dejar su vida normal, para venir y ayudar en la asistencia de un reto como este, durante 3 o 4 días, resulta difícil.
Ya tuve la experiencia de lo duro que es para los asistentes conducir y asistir durante mas de 24h, cuando realicé el cruce de los Pirineos en bici de carretera en 52h, poco mas de 2 días sin paradas.
Para que les fuera más fácil aceptar, intenté hacer un grupo de gente, a quien les atrayera hacer alguna de las actividades que yo haría. Kayak, bici de montaña y correr.
Pensé: a más sean, mejor lo pasaran y más llevadero se les hará.
Propuse: pasar unas horas en el coche preparando comida y bebida, a cambió de poder después correr, montar en bici, o remar.
Evidentemente, les proponía hacer de asistentes y acompañarme durante un rato en alguna de las vueltas.
A mi me apetecía que muchos de ellos me acompañaran en algún tramo.
Me parecía buenísimo, poder disfrutar de esa experiencia con gente conocida y muy querida.
Al final, todo lo hacía para: PASARLO BIEN!!

Pasarlo bien remando, montando en bici y corriendo.
Pasarlo bien por estar horas viendo lugares bonitos y disfrutando de los distintos colores de la isla.
Pasarlo bien con los amigos.


Porque esa secuencia de deportes?

Mucha gente, me preguntaba sino era mejor hacer una actividad, antes que la otra...
La verdad es, que a todas les veía algún problema... Todas podían dejarme suficientemente cansado, como para tener problemas en la siguiente actividad.
Encontraba lo más lógico, hacer la secuencia siguiente: KAYAK, BICI, CORRER.
Era lo mas parecido al triatlón... pero dejaba lo más duro para el final, el correr. La ventaja, era remar en primer lugar, púes el remar, da mucho sueño, y más aun cansado, no quería dejarlo para el final.
Correr primero, me daba miedo. Pensaba que podía terminar tan cansado, que no fuera capaz de dar otra vuelta... la de bici por ejemplo. O necesitar de muchas paradas en el kayak.
Hacer la bici primero, pensaba que era un desgaste ilógico. Si corría después, por ya estar cansado de las horas de bici, si remaba, por poder tener el culo un poco irritado.
Todo tenía alguna pega, así que opté por lo que me pareció más lógico. KAYAK, BICI, CORRER.
Pero, como ya había advertido, todo, y digo TODO dependería del tiempo.
El Tiempo definiría, el día de empezar, y el orden de los deportes.
Al final debido al viento fuerte de sur, sur-oeste que sopló durante los dos días antes y los días previstos para el intento, tuve que empezar por: CORRER, BICI y KAYAK. Justo lo que no quería...
Lo hice así, porque la previsión del tiempo, daba una mejoría para el tercer día, o sea el lunes dia 30 de abril. Al final, tampoco fué así, y la mejoría llegó el dia 1 de mayo.


Porque empezar a esa hora?

Otra buena cuestión, se presenta al elegir la hora de inicio.
Para mi, era bueno empezar de día, después de dormir tranquilamente.
Pero, también quería empezar mas temprano, para poder empezar con una temperatura mas fresquita, y no con mucho calor.
Pero, al final, como quería empezar de kayak, todo dependería del tiempo. De la dirección del viento, y su fuerza.
Estaba todo preparado para empezar en Ciutadella, a las 6 de la mañana del 28 de abril, pero podía darse el caso de empezar en Maó a las 6 de la tarde del día 27...
Una locura...
Al final empecé el dia 28 de abril, a las 6 de la mañana de Ciutadella.


En la puerta del ayuntamiento de Ciutadella, antes de empezar.


Porque elegí esos recorridos y ese sentido?

El recorrido de Kayak, creo que es evidente, así como el de a pié.
En todo caso, podría haber elegido un sentido distinto.
En cuanto al recorrido de bici, podría haber hecho un recorrido más ciclable. De hecho esa era la idea. Pero ya se sabe... uno es como es.
La logística se preparó con la intención de hacer salida y llegada de cada vuelta en Ciutadella. Aunque también fui avisado que haciéndolo así tendría el sol de cara siempre.
El Kayak: quería librarme de la zona norte, cuanto antes, pues es la costa que se ve mas azotada por el viento de Tramontana. Además, la zona entre Ciutadella y Cala Morell, no dispone de ningún lugar de parada bueno, en donde bajar del kayak. Por eso quería hacerlo fresco, y evitar problemas. La dirección sería horaria.


Con el kayak, en la zona de Cala Galdana.

La Bici: como ya me parecía suficientemente difícil hacer las tres vueltas seguidas, pensé en hacer la bici por el lugar más típico. O sea el recorrido mas ciclable, lo más parecido al Camí de Cavalls original, pero a sabiendas que no sería 100% Camí de Cavalls. Al final pero, realicé la vuelta de hito a hito. Camí de Cavalls 100%. Y tuve que caminar debido a ello.
Empecé en sentido horario. Implicaba empezar por lo difícil, pues es la zona menos ciclable. Aunque por el sur de Ciutadella, también hay unos cuantos kilómetros poco o nada ciclables. Pero por otra parte, hacía lo más duro al principio, toda la costa norte.
El Correr: Sentido horario. Hacía el mayor desnivel al empezar. Aunque el Camí de Cavalls, es muy plano, el mayor desnivel, se encuentra en la costa norte. Pensé en hacerlo al principio, porque no podía saber a que hora pasaría. Los amigos de Menorca, me aconsejaban no hacerlo al medio día, pues no hay ninguna sombra. Eso implicaría cambiar el sentido según la hora de inicio.
No quise complicarme la vida con decisiones de última hora.
Todas las vueltas se darían en sentido horario.
La única a variar, podía ser la de kayak.
Como al final el orden se vió invertido, todo quedo descuadrado... és muy difícil, hacer cuadrar las cosas como uno quiere. Al final, lo que puede ser bueno por un lado, puede no serlo en otro. Hay que salir y afrontar las cosas como vengan.


Porque ese material?

El material que utilicé, es un material, con el que llevo muchos kilómetros.
Con él entreno normalmente, y compito muchas veces.


Llegando a Ciutadella con todo!!

El Kayak: Esta fue una de las decisiones que mas dudas me llevo. Yo dispongo de 3 kayaks con los que remar, además estaban los de los amigos de Menorca. En principio, quería remar con mi kayak de mar individual. Rápido aunque es de plástico, y muy cómodo. Pero realmente el kayak más rápido de que dispongo, es un kayak doble. En el remo habitualmente solo. Tengo comprobado que la diferencia de velocidad, al remar dos o una sola persona, es de menos de 1km la hora.
Cuando la presencia de la lancha o barco, fue imposible, pensé en lo conveniente de remar junto a otra persona. No quizás por mi, que también, sino por los que estaban esperándome en tierra.
Pensaba en lo angustioso que podría ser para ellos un simple retraso o las horas nocturnas. A partir de ahí, me plantee, remar con un kayak doble.
Porque?
Porque era la manera más lógica de ir junto a una persona. Yo llevaría el timón y marcaría el ritmo. La persona que fuera conmigo, en caso de ir con alguien, iría detrás, y podría controlarme en caso de sueño. En ningún momento quise una ayuda física. Y si quise tener la posibilidad, de remar con alguien por seguridad. Otra de las razones, era que los kayaks de mis amigos, eran mas lentos que el que yo podía llevar.
También es verdad, que ese kayak doble, me dio problemas por el tipo de olas que tuve durante la vuelta. Olas de viento, cortas y encrespadas. Seguramente un kayak más corto y estable hubiera funcionado mejor.
También tuvimos problemas y nos vimos obligados a remar unos kilometros con otro kayak, pués se dobló el timón del SIPRE Millenium, por un golpe, y no pudimos repararlo hasta la mañana siguiente.
La Bici: La bici que utilice, fue la mía. Una 26, doble (Giant X-1). No la cambiaría por nada, y creo que fue una buena opción. La doble suspensión, me permitía ir sentado en las zonas de piedras, y conducir muy cómodo y sin el cansancio que supone ir de pié. Tuve la opción que utilizar una doble de 29. Lo descarte por querer utilizar la mía, y por considerar, que no me daba problema ninguno. Si es verdad, que la 29, pasaba mejor por encima de las piedras, por el mayor diámetro de la rueda. Por otro lado, en la 26, llevaba unos neumáticos tubeless, mas reforzados en el  lateral, que los montados en la 29. Eso me daba mas seguridad por disminuir la possibilidad de pinchar. Aunque me acompañaron durante algunos tramos, realice toda la noche solo. Pedí que me acompañara alguien, en la zona final del recorrido y noche, por ser la zona donde mas difícil es seguir el camino de noche. Pero justamente allí se hizo de día y rodamos sin dificultad.


Al empezar la vuelta de bici. Con muchas ganas.

El Correr: en la vuelta a pie, tuve de todo... desde mucho calor y humedad, a lluvia, frío y viento.
Utilice zapatillas de asfalto, no específicas de monte, pero que probe a conciencia antes del intento, para saber que podía correr bien con ellas sobre superficies con muchas piedras.
Las camisetas variaron según la temperatura y la lluvia. Al igual que el cortavientos, más impermeable a mayor intensidad de lluvía.
Aunque pasaba frío al parar en las asistencias, seguí de pantalón corto (Exo S-lab II shorts de SALOMON) y con los R2 de COMPRESSPORT toda la noche.
En la cabeza... evidentemente mi inseparable Headband de BUFF.
La iluminación: la iluminación, fue distinta en la vuelta de a pié y la de bici.
En la de correr, utilicé un PETZL Nao, con el que hice toda la noche sin problema aun con la lluvia. Fui combinando las distintas posibilidades de potencia así como el sensor de luz o fijo.
En la vuelta de bici, utilicé un PETZL Ultra belt. Lo tengo probado en múltiples batallas, lo llevo en el casco de bici y la batería en la mochila, no me da problemas, y dura de sobras una noche aun colocando mucha luz en las zonas de bajada y de rodar rápido.
La orientación: estuve durante todo el recorrido acompañado de un mapa de Menorca de la Editorial ALPINA. Lo corte en cuatro trozos, lo plastifiqué, le marqué los puntos de asistencia de cada vuelta, y los rumbos a seguir durante el kayak. Aunque parezca una tontería, en algunas urbanizaciones, no esta muy claro el marcaje del camino. En medio del bosque es más fácil seguirlo. Como no conocía el Camí de Cavalls al 100%, lleve el mapa y lo utilicé para situarme y saber que tenía enfrente (kilómetros al siguiente punto, asfalto o sendero,...)
La comida: esto si es importante... Durante todo el recorrido de a pié, tuve la barriga bastante mal, tuve problemas para comer. Todo debido a una deshidratación muy fuerte y rápida que tuve en la mitad de la zona norte, sobre las 5 a 6 primeras horas. Hasta que no llegó la noche, el frío y el cuerpo se recuperó un poco, lo pasé mal.
Durante las otras dos vueltas, ningún problema. Todo perfecto.
Hice caso a Fernanda, que me aconsejo en lo que debía tomar en cada momento, ya fuera comida, sales, o recuperadores. Tener nutricionista en casa es una suerte. Seguramente la deshidratación, fue por la falta de costumbre de mi cuerpo al calor y humedad de ese día, junto a un ritmo demasiado alto. Fué el primer dia de calor fuerte para mi. Donde vivo, aun se mantenían las temperaturas fresquitas.









2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el reto. Lo seguí por twitter y me "decepcionó" lo del kayak doble, cómo tras dos vueltas alguien te ayudaba, pero ahora lo entiendo.

    Aquellos días y ahora al leer tu mediocrónica me recordó a cuando lo hice y aún no me puedo creer que haya estado tantos años "escondido", que apenas fuera conocido ni explotado, porque es francamente bonito y variado. El norte lo recuerdo como mágico, bastante salvaje, solo, sin ver a nadie durante bastante tiempo, el mar, unas calas increíbles, y deshidratado perdido, claro.

    Lo dicho, enhorabuena.
    s

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  2. Parabéns Arnau por este grande projeto! Muito bom seu texto para nos explicar o porquê de tudo e de como aconteceu seus dias pelo Camì de Cavalls. Estamos sempre contigo. Um beijão da sua nutricionista particular : )

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