domingo, 17 de octubre de 2010

Una breve historia de como llegué a Ganar, El Campeonato del Mundo de Raids de Aventura.

Precisamente en esta época, pero hace 10 años, comenzaba mis andaduras en los Raids de Aventura.
Fue un inicio increible, en una de las pruebas mas conocidas de esa época, el Raidverd.
Una prueba que quería correr, y que corrí en su última edición. Un sueño hecho realidad...
Mi equipo, me eligió después de una baja en la persona que debía guiarlos, el orientador. Así que mi primer Raid, lo corrí con un equipo desconocido, y ya como orientador.
Mucho trabajo, para mi, un principiante en este mundo.
Pero, no lo hicimos mal, y junto con Chema,Chapi, Enric y yo, el equipo Cibior, terminó 2º disputando la carrera hasta el último día.
Evidentemente, guardo muy buenos recuerdos de ese, mi primer Raid, pues en el conocí a muchos de los que después serian mis rivales e incluso compañeros de equipo durante los siguientes años.
También en mi recuerdo quedaron mis asistentes, Esteban (bombero como yo), Roberto (compañero de piso) y mi hermano Eloi.
Después de muchos años, y de muchas "batallas", Raids, de distintos circuitos, y longitudes, terminé corriendo con casi todos los corredores españoles, con los que yo quería correr.
Gente de referencia para mi, en este mundo, tan maravilloso.
Sergi Rodríguez, Mónica Aguilera, Antonio de la Rosa, Fran Lopez Costoya, Nerea Martinez, David Rovira, Emma Roca... Un sueño hecho realidad...
Pero no todo termina aquí.
Por suerte los sueños van surgiendo, y no terminan nunca.... o eso espero.
El equipo BUFF, era para mi un referente. A nivel nacional, e internacional.
En sus filas, corrían los mejores corredores españoles, junto con el Redbull de Antonio de la Rosa, Nerea Martinez, y los hermanos Torres, Miguel y Jose.
Tuve la suerte de coincidir con ellos en algunas carreras, y siempre les tenia que ver el "trasero"!! eran mas fuertes, y sabían mas que yo.
Pero después de muchas carreras y de aprender en cada una de ellas, tuve la suerte junto a mi compañero de equipo en aquel entonces Fran Costoya (corríamos en el Abarth-Teva) de correr el Campeonato del Mundo de Raids que se disputaba en Suecia con el equipo BUFF.
Corría el año 2006.
Fui sustituyendo a Benjamin Midena, que se lesiono una semana antes de ir a la carrera.
Mi estado físico, no era el mejor, pero mis ganas eran muchas, así como mis miedos.
Correríamos en un equipo ambicioso, que quería estar delante, y junto a dos de los mejores, los americanos Rebeca Rush, y Shane Seagle, del antiguo equipo Montrail. (Ganador del Gauloise de Kirzigistan, así como de otras carreras a nivel mundial).
Así mismo, para Fran y para mi, era la primera carrera non-stop, sin asistencia.
Lo hicimos realmente bien, pero tuvimos un error en la orientación en la 2º noche, y perdimos todas las posibilidades de podio.
Ese Raid, nos lleno muchísimo. Vimos que nuestro ritmo, era bueno, y que solo nos faltaba pulir algunos detalles, y un poco de suerte.... que siempre declina la balanza cuando los equipos están tan igualados.
2007, fue un año de un gran paso para mi.
Fran y yo tuvimos la suerte de poder empezar a correr toda la temporada con el equipo BUFF-Coolmax, pero a la vez, fue un año duro...
En el Campeonato del Mundo que se disputo en Escocia, perdimos la 3º plaza a 30' de la llegada, por una penalización...
Recibimos varias, todas muy severas, y a nuestro entender, injustificadas, pero...
El equipo, demostró mucho en esa carrera. Y aunque el podio se nos escapó, el sentimiento de carrerón!!! y de tener un equipo fuerte capaz de ganar, se quedo grabado.

Este 2010, el Bimbache era Campeonato del Mundo.
Ya llevo corridos muchos Bimbaches, pero ninguno ganado.
Mis compañeros al contrario, han ganado ya varios, pero esta claro que este era especial....
El equipo tuvo que elegir, y yo quede excluido.
Los 4 elegidos, repetían del Campeonato del Mundo de 2009, en Portugal.
Llevaba todo el año con el Bimbache en la cabeza, y fue duro aceptarlo.
Me dedique a la carrera a pie, preparando el UTMB 2010 con más ganas que nunca.
Por coincidencias de la vida, este UTMB 2010, pasará a la historia, pero no por sus récords, su buen tiempo... no!!. Sino por el caos que supuso la anulación de la carrera a 30kms de la salida, y su posterior re-salida al día siguiente desde Courmayeur.
Realice una gran 2º parte, quede 16º, y por primera vez, delante de la 1º mujer, Lizzy Hawker, que realizo un carrerón!!
Mi tiempo para los 88kms, 11h35'.
Después de recuperarme, busque nuevas aventuras, y la escogida fue la Cavalls del Vent.
Recorrido de 92kms a pie, que se realiza por unos parajes increibles, cerca de donde vivo.
Pero.... llego una llamada desde China.
Mis compañeros estaban preparando el Bimbache, corriendo una carrera por etapas en ese país.
Teníamos una baja, y yo era el elegido para sustituirla. Jukka, el compañero de Finlandia, no podría asistir por problemas familiares.
Las ganas de correr eran muchas, pero mi preparación, era poca... pues no llevaba muchos kms en bici ni en kayak.
Con tres semanas de mucho trabajo y de visitas familiares, tuve que entrenar la bici y el kayak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario