sábado, 30 de octubre de 2010

BIMBACHE EXTREM 2010!!!! CAMPEONATO DEL MUNDO DE RAIDS DE AVENTURA. 2º Parte

Salimos aun de noche con las bicis. Hacía frío. Mucho frío.
Esperaba, que con el ejercicio, se me pasara, pero no! Con el aire que provocaba la bici, no llegaba a generar suficiente calor.
Eso mismo le pasaba a Emma. Nos encontrábamos los dos tiritando.
Aprovechamos alguna parada para picar CP, o para mirar el mapa, para abrigarnos.
La motivación, era muy alta, pero la tensión de algún error, y de saber que los otros equipos harían esa bici de día, y seguramente más rápido que nosotros, nos invadía.
Empiezan otra vez los "dejavus"....
Cuando estábamos llegando al final de la sección, aún de noche, empezamos a bajar...
Es una bajada a una vaguada, y por lo tanto hay una posterior subida...
Esa bajada, me.... como diría... me suena!! veo la subida, y entonces es cuando me doy cuenta.
Otro "dejavu"!! Se que llegaremos arriba en el lomo, y encontraremos una casa, que empezaremos a no acertar en nuestro camino, que nos perderemos, y que nos costará horrores llegar al final de la sección. Eso era lo que pasaba en mi sueño...
Por suerte, es Fran quien orienta. En los sueños, normalmente, los vivía en primera persona, así que debo confiar en mi compañero, y sobretodo intentar que el no se duerma, que no lo invada el sueño, que es el causante de muchos de los errores que se producen en la orientación.
Al llegar al lomo, ya superada la cuesta, Fran se para... Mira el mapa..., me acerco... y le pregunto: -que tal?
-Bien.
-Que tal de sueño?
-Bien, solo que aquí esta un poco liado...
Salimos hacia arriba, recordaba perfectamente ese tramo por mis "dejavus"...
Dimos unas cuantas vueltas. Esas pistas, y esos muros me eran tan familiares... tenia miedo....
Al final, Fran dio con la ruta adecuada, para llegar al final de la sección de btt, y inicio de la sección kayak+orientación.
Yo estuve todo el tiempo, callado, deseando que no perdiéramos demasiado tiempo, pues aunque salimos con una buena ventaja, que los equipos que te persiguen, vean, que en una sola sección, te recortan mucho tiempo, no es bueno... ya que ellos se animan, pués creen que eres "alcanzable".

La sección que seguía, tenia 28kms en total. Repartidos de la siguiente manera:
una ida a un punto en kayak, unos tramos de orientación a pie a cada lado del embalse (se cruzaba en kayak) y vuelta en kayak, al mismo lugar de salida.
Remamos los 4, en 2 kayaks individuales (Benja y Fran) y en uno doble (Emma y Arnau).
Los kayaks individuales resultaron ser mas rápidos, y por mucho que nos esforzamos Emma y yo, no dábamos alcance a nuestros dos compañeros.
Al llegar al primer punto donde debíamos dejar los kayaks, dejamos a Emma como "guardiana" de los kayaks y nos fuimos los tres "chicos" a por los CP's a pie. (Fue la única sección donde nos separamos, eran ordenes de la organización).
Evidentemente, la intención era que Emma aprovechara ese tiempo para comer y descansar.




Emma durante el primer "descanso"...

Al final, se vio envuelta de cámaras, y micrófonos, de preguntas y demás.
No descansó, aún que si comió.
A nuestra vuelta, cruzamos, y volvimos a irnos los 3 "chicos".
Allí si pudo "descansar" aunque según nos comento, paso mucho frío.
Aún así ese descanso, la dejo: "como nueva".
Durante la vuelta al punto de asistencia, nos cruzamos con los equipos que nos perseguían.
Estaban casi juntos los Silva/Gerber y Blackwater a quien acompañaban los Outdry.


Uno de los componentes del equipo de Blackwaters descansando.


Emma y Arnau con su kayak doble.


Benja sacando el kayak despues de la seccion de kayak+orientación.

La siguiente bici, tenía 38kms y 1053m +. No fueron muy duros físicamente... bueno eso decían mis compañeros... para mi, fueron duros!
Los caminos por los que nos llevaba Fran, parecían erróneos, pués eran viejas pistas, ya inutilizadas. Pero, eran las que salían en el mapa, y las que el había escogido... así que no quedaba más ..... que intentar pedalear por ellas.
El final de sección, estaba en la ciudad de Bejar.

Cada vez que pensaba en esa ciudad, me venía un nombre a la cabeza.
MIGUEL HERAS!!!
Conocéis a Miguel?
Pues es un corredor del equipo Salomon-Santiveri, amigo de Raids de Aventura, pués antes corría bastantes de la liga española.
Ahora está totalmente centrado en las carreras a pie por montaña.
Me ganó este año en la Transgrancanria... (un ultra trail de 123kms) era mi tercera participación, y los años anteriores, había quedado 3º y 2º, consecutivamente... Este era mi año... decían todos....
Bueno, Miguel es de Bejar, y debía y quería correr este Campeonato del Mundo de Raids de Aventura que pasaba literalmente por la puerta de su casa.
Al final pero, por unos problemas de enfermedad de la "chica" con la que tenían pensado correr, Mónica Aguilera, ni más ni menos!!!, no pudieron correr.
Recuperate pronto "Moni"!!!
A lo que iba... Miguel el día antes de nosotros empezar, corrió la Cavalls del Vent. Carrera de Ultra distancia a pié, de 97kms y 5200m +.
La ganó!!! pero lo mejor, es que con récord!!! de nada menos que 9h36'09''
La verdad, no tengo ni idea de como lo izo... pero solo puedo FELICITARLE por ese carrerón!!!!

En Bejar, teníamos una transición, en la que dejaríamos las bicis, para recogerlas unas horas más tarde....
Tantas como tardásemos en realizar un treking y unos patines de en total 41kms.
Los primeros kms nos llevaban, en un treking corto, hasta la carretera, que sube a la "Cobatilla". Desde allí, nos esperaban unos kms de patines que vamos a recordar toda nuestra vida.
El trayecto, tenia varios tramos en los que la pendiente, llegaba al 20%, sino muy cerca.


Fran en una de esas "paredes"...

Cada vez que veía una de esas rampas, tenía la sensación de no poder con ella. No me encontraba nada mal, pero patinar, lo que es patinar... no podía (al menos en esas pendientes).
Por suerte, allí nos encontramos con varios conocidos.
Algunos familiares, amigos, y algunos que resultaron ser familiares de amigos, como un primo y hermano de Miguel Heras.


Algunos de los presentes si pudieron disfrutar de la puesta de sol... yo... no!!

Que bueno poder saber un poco de Miguel. Me informaron de que iba a venir a vernos al día siguiente.
Llegamos ya casi de noche, y sin poder batir el "récord" de Antonio.
Antes de empezar los patines nos confesó que cuando probo la sección, la realizó "a muerte" y tardó unos 65'. Nosotros tardamos unos 10' demás.


Fin de la sección de patines ya de noche.

Nos cambiamos, dejamos los patines, y nos pusimos las zapatillas.
Empezamos a caminar hacía la cima que teníamos en frente. Subíamos por las pistas de esquí, máxima pendiente. Así es como se va rápido.
Me empieza a dar sueño... pero como vamos andando y hacía arriba, me doy el "gustazo" de "dormirme" andando.
Si, si!!! de verdad!!!
Yo cuando me entra sueño y no soy el encargado de orientar, me dejo caer en ese sueño.
Normalmente, minutos después, me "despierto", y estoy ya preparado para otras horas de actividad "cerebral normal".
Cuando empecé a correr, tenía varios miedos con respecto a las noches sin dormir.
En los primeros años de esa "fiebre" de no dormir en las carreras, se dieron algunos casos de gente que al final llegaba a no saber ni donde estaba, después de varios días sin dormir...
Evidentemente, me informé por miedo a padecer alguna enfermedad neuronal.
Descubrí, con mucho orgullo, que el cuerpo humano, esta preparado para todo.
Nuestro cerebro, necesita descansar. Así, que en el supuesto caso de que nosotros queramos estar muchas horas sin dormir, nuestro cerebro se coge, al final, su tiempo de descanso, si o si!!!
O sea, te duermes!
Digamos que antes de sufrir lesiones, nuestro cerebro se desconecta, y se coge su merecido descanso.
Evidentemente, cada persona, sufrirá el sueño de una manera distinta, pero en principio, todos pasaremos por dormirnos tarde o temprano.
De hecho, hay estudios realizados científicamente sobre que tipo de sueño da mejor resultado en situaciones de largos espacios de tiempo sin poder dormir correctamente, o sea las 8h recomendadas diariamente. Estos estudios fueron hechos con grupos de voluntarios, y son utilizados por los navegantes que dan la vuelta al mundo en velero, en solitario, y sin escalas.
Estos llegan a pasar 70 días dentro del velero sin parar de pilotar.... y la mejor opción, pasa por dormir 20' cada 3h.
Evidentemente, nosotros no seguimos esa regla, pero si que yo la adapto, y me dejo dormir, hasta que mi cuerpo se despierta (normalmente entre unos 20' y 1h).
Durante ese tiempo, ando como un borracho (no deja de ser una embriaguez de sueño) dando tumbos de un lado para otro, y con los ojos borrosos.
Pues bueno, así es como hice la mitad de la subida...
Por suerte, llegue arriba ya despierto, y intente hacer un buen trabajo, buscando el camino (otra vez hitos de piedra).
El acceso a la primera baliza, fue difícil, pero lo fuimos encontrando entre todos. Eran barrancos y cortados de roca que debían superarse, buscando el paso más accesible.
Al encontrar el primer CP, nos dimos un descanso, que creo que fue de los mejores momentos del Raid.
Nos sentamos en la hierva, cogimos agua y rellenamos los camelbacks. Comimos y charlamos de lo bonita que era la noche, del recorrido que haríamos, de como estaba el Raid, de como estaba cada uno de nosotros, y de como debíamos hacer las cosas para ganar.
Todo ello con una tranquilidad, que por unos breves instantes, me llevo a pensar en lo bueno de estar disfrutando de ese "pic-nic" con unos buenos amigos.
Al levantarnos, nos pusimos a correr, y dimos lo mejor de nosotros otra vez.
El siguiente tramo, fue muy interesante... pués caminábamos por unas laderas de piedra, en las que un despiste, un tropezón, podían terminar en una seria caída. Por suerte, ya había "dormido"...
El CP estaba dentro de un barranco con un acceso ...: no fácil pero bonito.
El siguiente tramo, fue muy duro, pués las horas sin dormir, y la subida que tuvimos que superar, nos exigían el máximo.
La bajada, la hicimos de una manera insospechada mente bien, para lo que podría y pensábamos que iba a ser.
Encontramos un camino que no venía en el mapa, pero que seguía la dirección que nosotros necesitábamos.
Las bajadas duras, le eran incomodas a Fran, le dolía una rodilla.
Los tramos de carretera hasta la población de Candelario, se hicieron un poco largos, al igual que la búsqueda de la baliza dentro de la población.


Bonito pueblo... para pasear... cosa que no pudimos hacer.

Por suerte, el CP estaba al lado de una fuente, y así pudimos cargar un poco de agua.



La bajada hasta Bejar, fue aburrida, pués solo debíamos correr y correr, sin ningún tipo de distracción.
En situaciones como esta, siempre me acuerdo de las "sabias" palabras de un filosofo de los Raids...
En una carrera que disputamos ahora ya hace unos cuantos años en Argentina, al 3º día de carrera, durante la noche, y en subida, nos exigía correr...
-Estas loco!!!, le decía yo.
Pero su respuesta, y su lógica aplastante, me convencieron, así que ahora en algunos tramos aburridos de algunas carreras, me lo repito constantemente.
Las frases, son:
Hay que correr donde los otros no corren, pues es la única manera de ganar. (correr donde todos corren, evidentemente, da poca ventaja...)
Hay que ir poniendo segundos en la cuenta corriente... (entiéndase cuenta corriente, como el tiempo que les sacas o recortas a los otros equipos)
Ya adivinasteis el nombre de dicho filósofo?
FRAN COSTOYA!!!

La llegada a Bejar, la hicimos en silencio...
Al menos eso intentamos.
Dos equipos estaban durmiendo en el lugar donde debíamos hacer la transición.
El equipo Thule y el equipo Columbia-Megasport Awauto, en el que estaban varios amigos nuestros.
Por cierto felicitaciones chicos por vuestro 5º lugar!!! Muy buena carrera!!
Nos cambiamos con prisa, pero ya no a la velocidad de los otros días.
Cogimos comida, ropa de abrigo, y más baterías para los frontales.
Nos esperaba una nueva etapa de btt, con 59kms y unos 2000m +. A nosotros nos salieron 82!!!
No, no nos perdimos tanto... diría yo.
Al salir de Bejar, nos paramos en un cajero para comer algo más, y intentar dormir.
Yo era partidario de dormir una hora, pero mis compañeros creían que era demasiado...
Con los días que llevábamos corriendo, las 2h30' de sueño que nos habíamos "regalado", no me parecían suficiente. En las bicis de noche, yo sufro de sueño, y por mis compañeros. Por si alguien tiene un accidente al quedarse dormido.
Ya se de varios accidentes así!!
En el cajero tardamos demasiado en ponernos a dormir. Al final paramos unos 40 minutos, pero dormimos solo entre 10' y 15'.
Salimos, y Fran no daba con el buen camino, y aunque lo entendíamos, no estábamos nada tranquilos.
Una vez en el buen camino, calculamos que perdimos unos 20' a más, de los parados en el cajero.
Esa noche, como ya era de esperar, varios de nosotros pasaron sueño.
Yo quizás fui el que pasó más.
La verdad es que me daba igual, como mis compañeros decían estar bien, y la orientación, parecía que no daba problemas, me deje llevar por el sueño, con la esperanza de recuperarme en unos... 20' o 30'.
Pero no fue así. Pase toda la noche con sueño, y aun que se lo decía a mis compañeros, no me hacían mucho caso.
Yo insistía en parar, no porque lo pasara mal, sino por el peligro que creía estábamos corriendo al poder yo quedarme dormido, y caerme.
Tenía mucho miedo a caerme, y que todas las opciones de ganar se esfumasen en un segundo.
Solo recuerdo algunos momentos:
-como los 5 minutos que me dejaros tumbar... creo que ni dormí!!
-también recuerdo ser un "borracho" encima o arrastrando una bici, en medio de la noche, siguiendo unas lucecitas rojas... sin pensar, sin sufrir, sin.... sin conciencia!!!
Recuerdo que nos perdimos, que todos estaban preocupados, sobretodo Fran, y recuerdo que eso también era uno de mis "dejavus".
Pero por suerte, mis compañeros son más fuertes que yo en mis sueños, y saben más!!!
Así que ellos, sí supieron encontrar el camino correcto.
Que suerte tengo de correr con ellos!!!!
Ah!!! otro recuerdo...
Emma encontró una higuera con higos maduros. No se como... pero fui capaz de coger varios y comérmelos todos juntos... me acuerdo, porque pase unos minutos callado, pero no por el sueño, sino por tener la boca tan llena, que casi me era imposible respirar!!!
Cuando ya había salido el sol, recuerdo perfectamente el instante en que mi cerebro se conectó y volvió a funcionar conscientemente:
Estábamos empujando las bicis por en medio de un campo... seguíamos buscando un camino, y por suerte en unos minutos lo encontramos.
Seguimos nuestro camino.


Antonio de la Rosa, director de carrera. La sonrisa delata que la carrera iba bien!

Fran necesitó un descanso, orientar de noche le deja los ojos muy irritados, por el reflejo del plástico del portamapas. Así que aunque yo ya había "vuelto" a la realidad, Benja tenía ganas de llevar el mapa.
Yo intentaba cada vez que podía echar una ojeada al mapa, para ayudar.
Intente cuidar de la gente, en esta fase del Raid, Fran empezó a tener algún dolor de rodilla. Eso provocó que nos separáramos un poco. Yo como me encontraba bien, me quede con él para hacerle compañía.
Benja que estaba... como diría... salido!!! empezó a ayudar a Emma otra vez!!! increíble!!
Nos quedamos un poco atrás pués paramos a recoger agua en una fuente...
Que suerte encontrarla, yo iba seco, seco!!!
Pero debido a ello, nos quedamos un poco rezagados.
Y..... otro "dejavu"!!!
Es increíble, pero cierto!!
Llevaba un rato, pensando en donde estaría yo? Pues esa subida.... recordaba una subida larga, casi imposible de subir, además en ella me perdía, llegaba a un cruce, y no sabía hacía donde debía ir. Estaba muy cansado, y recuerdo que los nervios me jugaban una mala pasada... me ponía a llorar de la impotencia de no saber por donde ir, por no ser capaz físicamente de arriesgar y perseguir a mis compañeros... por no ser síquicamente capaz de tomar una decisión con seguridad y lógica.
... y allí estaba el cruce!! me quede parado. Por suerte, estaba Fran, pero iba un poco tocado... no se sentía bien. No sabía que hacer...
Grité!! el nombre de los compañeros que iban delante, pero no hubo respuesta.
No era posible, que no nos oyeran... no podían estar tan lejos, pero en el estado que estábamos todos... a saber... además Benja, que era el que estaba más despierto, es francés, ,y cuando esta cansado, tiene problemas con el castellano.
De repente entre dudas y pensamientos-recuerdos de ese sueño, caí en la cuenta.
Las huellas de los neumáticos!!
Miré y no vi ninguna! Seguí pedaleando, y explicando a Fran, que no entendía donde estaban nuestros compañeros... que no sabía si era la pista buena...
Unas huellas de bici!!!
Las miré detenidamente, y después de unos instantes identifique los neumáticos de Benja. Me acordaba, llevaba unos Fastrack!!
Uff!!!!
De ahí al final de la sección, fue rápido y sin más problemas.


Emma durante la transición.

Las transición... casi que podría deciros que no la recuerdo... estaba tan cansado!!
Pero no había tiempo que perder.
Así que cargamos todo el material de cuerdas, la comida y nos fuimos andando y medio corriendo hacia Peña Francia.
Nos esperaban 34kms y 1720m + entre treking y patines.
El sol hizo acto de presencia... ya se que lo habíamos estado pidiendo, pero era en esas horas de noche, de frío... no ahora a medio día...
Subimos hacía el punto más alto, donde nos esperaban otra vez nuestros amigos y familiares, además de las cuerdas.


Nathan Fa'ave subiendo a Peña Francia sin zapatillas... se las olbidó!!!


Chris, orientador de Blackwaters en el útimo treking.

Fran venía vomitando!!! me preocupé, pero como veía que no decía nada e iba siguiendo, pensé que lo mejor era quedarme cerca pero no preguntarle mucho. Subí a su ritmo, hasta que alcanzamos a Emma. Parecía muy cansada... Seguí hacía arriba, y alcancé a Benja, que iba delante, recortando el camino por donde podía. Tanto era lo que recortaba, que nuestros "fans", se quedaron casi sin vernos por no pasar por donde ellos esperaban.
Al llegar arriba, pregunté si el restaurante estaba abierto.
- Negativo!!
- Hay agua?
- Negativo!!
Ui!!! y donde puedo encontrar??
Antonio, el director de carrera, nos comunicó que en un lugar, entre las cuerdas y el próximo CP había un riachuelo que seguramente llevaría...
Más me vale, pensé yo.
Mientras Benja y yo rapelábamos, Fran y Emma se echaron una siesta...
Una vez abajo, el descenso por la pedrera, fue duro, casi tanto como la pista que le seguía. Fue duro correr toda aquella pista con aquel calor, pero ya sabéis esas frases del filosofo Fran, no paraban de retumbar en mi cabeza.
Llegamos al final del tramo de carrera a pie, y nos colocamos los patines en medio de todos nuestros seguidores!!!
Otra vez estaban allí! Que rápido iban de un lado para otro.... o nosotros despacio?
Que bueno ver a tantos familiares y amigos!!!
Pero aunque ellos te alegren el día, no suben las cuestas por ti...
Los patines eran 11kms y 700m +!!! se hicieron largos, pero por suerte, pude reponer agua a medio recorrido, en la fuente.
La llegada al collado, fue un alivio... pero no total...


Fran ya en el collado donde terminaban los patines.


Emma apunto de finalizar la última sección de patines.

Quedaba aún un tramo de corrida a pie, hasta el pueblo, donde nos esperaban nuestras queridas bicis... y otra noche encima de ellas...


Camino a la transición cargados con el equipo de cuerdas y los patines...


La cara de Emma lo dice todo.... son duras estas carreras???!!!

Al salir de la transición, nos esperaban 71kms y 1352m + de btt. A estas alturas de carrera, eso ya daba igual, ya no asustaba. Solo eran kms a restar de los que quedaban, y por tanto de nuestro merecido descanso!!
Cogí dos baterías nuevas. Hasta esa noche, había pasado las secciones de noche con la posición menos intensa, pensando en ahorrar batería. Hoy como era la última noche, decidí ir con la máxima intensidad.
Paramos en un bar, en el mismo pueblo. Comimos un poco de tortilla de patatas (ya casi típico en nuestras paradas en los bares...) pan y alguna que otra bolsa de patatas fritas. Pero... lo que me sentó de maravilla, sicológicamente como mínimo, fue una cerveza!!!!
Creo que todos estábamos ya empezando a ver que la posibilidad de ganar era casi..., que palpable.
Pero a la vez, una noche por delante podía dar mucho de si!
La boca llena ya de llagas, dolía. Aún habiendo limpiado los dientes con un cepillo, no había sido suficiente, y ahora engullir la comida se volvía más complicado.
Esa bici la recuerdo, por lo mucho que llegó a sufrir de sueño Emma.
Se quedó sin luz, cosa que da más sueño aún, pués al esfuerzo y cansancio hay que sumarle el desgaste de forzar la vista por falta de luz.
Me quedé todo el tiempo que pude a su lado, para con mi frontal hacerle luz. Intentaba animarla. Solo pensaba en como había pasado yo la noche anterior, y sufría por que ella se cayese de la bici.
Fran tuvo que dar paso a Benja en la orientación, por causa del sueño y de la irritación de los ojos.
Benja aunque con sueño, orientó, y no me dejo llevar la orientación. Se sentía seguro.
Le deje hacer, controlándolo, y intentando ayudarle, pero como le veía tan concentrado y tan en su mundo... lo deje en ese estado de concentración.
Me iba preocupando de todos y de nadie en concreto.
Todos teníamos algún que otro problema, pero nadie protestaba, todos estábamos concentrados en ese objetivo... no queríamos dejar escapar esa oportunidad... La victoria, y el ser CAMPEONES!!
La llegada a los kayaks, fue.... para mi: BRUTAL!!! por fin ya no más bici!!!
La cuenta atrás seguía, y la diferencia con nuestros rivales, se mantenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario