domingo, 17 de octubre de 2010

BIMBACHE EXTREM 2010!!!! CAMPEONATO DEL MUNDO DE RAIDS DE AVENTURA. 1º parte

Como cualquier Raid, el Bimbache empieza en casa....
Entrenando, leyendo comunicados en la web oficial, preparando material obligatorio y el no obligatorio, pensando en lo necesario e imprescindible. Comprando la comida, y preparándola.
Después, llega el viaje... siempre resultan largos y pesados.
Esta vez al correr en España, parecía más fácil, pero no fue así.
Aun con las llamadas que realizamos a RENFE, no pudimos subir al AVE que nos debía llevar a Emma y a mi a Madrid, donde nos esperaba Fran, para llevarnos hasta Avila, punto de partida del Bimbache 2010, y donde teníamos el hotel reservado.
En el, ya nos esperaba Benjamín, el último miembro de este equipo para este Campeonato del Mundo de Raids de Aventura, el Bimbache, celebrado en Castilla y León.
Al final llegamos 7h tarde a Avila, ya que de las 2h30' del AVE Lleida-Madrid, pasamos a las 6h30' del coche-cama Lleida-Palencia.
Allí por suerte nos esperaba Fran a las 4h30' de la madrugada, se había desviado de su ruta Coruña-Madrid, para pasar a Coruña-Palencia.
Así pues, el día 1 de Octubre estábamos en Avila, a las 7 de la mañana, sin haber dormido mucho y con mucho hambre.
El día 1 fue de logística de material, y control de material obligatorio.


Presentación de la carrera.


Algunos capitanes tuvieron rueda de premsa antes de la salida.

El día 2 empezamos a preparar los bidones, así como la estrategia de carrera de buena mañana.
Ya preveíamos una carrera dura, pues la parada obligatoria de 4h estaba justo en medio del recorrido... 48h después de la salida, y unas 48h antes de la meta... ademas, entre los equipos participantes, estaban los 4 equipos ganadores de los 5 últimos Campeonatos del Mundo.
Nike (2006-2007), ahora Blackwater (EEUU y NZ), Orion (2008)(NZ), Adidas-Terrex (2009)(GB).

Los cerebros nos echaban humo con la logística de carrera así como de material y comida.


Foto del equipo antes del desfile por la ciudad. Buenas caras...

Por la tarde, desfile de banderas, y presentación de la carrera, briefing y ,por fin, entrega de los mapas.




Espectaculares murallas.

La noche fue larga, pero dejamos todo listo para empezar.
El Bimbache 2010, presentaba un formato de expedición, pero con secciones mas cortas. Aun así, se debía prever estar mas de 12h sin poder coger comida de nuestro bidón.
El material seria transportado de un lado a otro por la organización, dentro de unos bidones (4) o por las asistencias de los equipos. Como los bidones estarían cerrados, la asistencia solo realizaría un trabajo de transportista, quedando anulada la ayuda exterior.
Los 4 bidones, serian: treking o corrida a pie, btt, kayak y comida.
La comida solo podía ir en el bidón de comida. No era permitido colocarla en otro bidón, y de hacerlo así, la penalización era la descalificación.

El día 3 de Octubre, a las 9 de la mañana, se daba la salida a este Bimbache 2010 y con ello al Campeonato del Mundo del 2010.



SALIDA!!!!

La primera sección, fue una orientación urbana dentro de la ciudad de Avila, de unos 7kms.


Orientación urbana dentro de la ciudad de Avila.

Todos los equipos corrimos buscando edificios, en los que encontrabamos las respuestas a las preguntas que se nos realizaban.


Buscando respuestas...

Terminamos entre los primeros, y salimos con las bicis, a una sección de 75kms y 2000m +.


1ºTransición... rápido,rápido!!!

La sección se hizo a un ritmo para mi, alto.
Yo no sabia si era por mi poco entreno en esta disciplina, pero cuando veía a mis dos compañeros ayudar a Emma, en las subidas... me entraba pánico solo de pensar que pudiese fallarles, y no ser capaz de seguir su ritmo, mis piernas ya me avisaban, no podían ir mas fuerte.


1º bici a ritmo muy alto.

Me cuide al máximo, comí y bebí todo lo que creí necesitar, pero aun así, no conseguíamos dejar los equipos atrás y yo ya empezaba a sentir la piernas cansadas.
No fue hasta pocos kms antes de terminar esta sección, que nos distanciamos un poquito, minutos, de algunos equipos. La llegada a la sección de orientación específica, la hicimos ya, solo 3 o 4 equipos juntos.


Cambiandonos con prisas...no queriamos que se nos escapasen.


Blackwaters en la misma transición... cambio muy rápido.

Allí, pudimos ver a algunos de los amigos que nos seguirían durante todos los días de la carrera. Entre ellos, también estaba mi padre. No se cansaban de animarnos y darnos tiempos de paso.
La orientación, la hicimos bien.
Personalmente, aun creyendo que era mi mejor disciplina, me encontré mal!!
Esta claro que después de 75kms en btt, las piernas, ya no eran las de siempre... tuve que comer y beber mucho, y aun así, tuve un pequeño bajón a unos 2kms de la finalización de la sección.


Hablando de la estrategia a seguir...

Por suerte, mi estrategia de correr Fran y yo juntos, dejando a Emma con Benjamin, durante el tramo en el que nos separamos en equipos de 2, fue buena, púes durante mi bajón, fue Fran quien orientó.
A esos 18kms a pie, les siguió una bici de 76kms y 1600m +, en la que nos llovió, y nos llegó la primera noche.


Emma en la bici justo antes de anochecer.

La temperatura, llego a los pocos grados por encima de 0. Añadido a la lluvia no muy fuerte, pero si constante, que nos llego a calar las chaquetas de gore-tex, se puede uno hacer una idea de, en que estado estábamos pedaleando...
Además, nos dimos cuenta de que nuestras expectativas de comida, habían sido erróneas Las bolsas de comida que nos preparamos para pasar las primeras 14h de carrera, eran insuficientes. Todos teníamos poca comida para pasar las horas que nos quedaban, así que nos vimos obligados a parar en un bar, para reponer fuerzas a base de tortilla de patatas, croquetas y pan...
Que lujo!!
La parada fue corta, pues no teníamos tiempo que perder, y no queríamos enfriarnos.
Las luces frontales, nos daban luz suficiente para ir tan rápido como quisiéramos, así que aprovechamos este factor, para realizar alguna bajada tipo "trialera" de un GR, para distanciarnos de algún equipo.
Justo antes de llegar al cambio, el CP 13, se nos resistió. Pasamos cerca de el, pero no lo vimos, y no fue hasta que lo atacamos (se le llama así, al acto de ir a una baliza desde un punto conocido cercano) de subida, que lo encontramos.
Debido a eso, nos cogieron varios equipos que hasta ese momento iban por detrás
La siguiente sección, volvía a obligar a los equipos a separarse en sub-equipos de 2.
Esta vez, fuimos Emma-Fran, y Benja-Arnau.
Al llegar, dos de nosotros se quisieron cambiar, pues llegaban con frio Benja y yo, que habíamos acordado remar en primer lugar, no queríamos cambiarnos, y solo teníamos en mente salir a remar con lo puesto y secarlo duarante el transcurso de la siguiente sección
Pero al estar parados más de lo que queríamos, tuvimos que cambiarnos de ropa.
Así que salimos con ropa seca, comida nueva, y muchas ganas a...:
Correr, Emma y Fran.
Remar, Benja y Arnau.


Entrando de noche en el kayak doble.

El tramo de kayak, era mas corto que el que debían realizar Emma-Fran, pero por otro lado, el treking que nos esperaba, era mas largo y con mas desnivel.
Remamos bien, y llegamos al CP sin problemas, felicitándonos por haberlo encontrado tan rápido y sin perdida de tiempo aun siendo de noche. Eso nos dio unos minutos de descanso al terminar el kayak, pues debíamos esperar a Emma-Fran, para empezar nuestro treking. De los 40' de descanso que preveíamos, Emma y Fran, solo nos dieron unos 15-20'. Hicieron un treking muy bueno, y ganaron minutos a los otros equipos.
Después del cambio, salimos Benja y yo, muy animados a realizar ese treking. Salimos fuerte, pero antes de llegar al primer CP, ya vimos que otros sub equipos nos pisaban los talones. Se acercaban muy rápido
Nos pasaron en una bajada, que nos debía llevar a una pista en subida, larga... de allí tomábamos una vaguada en subida a un collado, que resulto de vegetación cerrada, y que nos dio algún que otro problema de progresión
Al final, bajamos junto con los daneses, que fueron los que marcaron el ritmo fuerte en toda la parte de treking.
En la bajada, descolgamos al sub-equipo de Outdry.
En la transición, coincidimos con los Blackwater, los Outdry, los Silva, y algunos otros, pero estos 3 equipos y nosotros fuimos los 4 primeros en salir de la transición, para realizar la sección de btt siguiente de 63kms y 1900m +.
Justo en la salida, los Silva tuvieron problemas, así que pasamos a 3º.
En el 1º CP de esta bici, nos cruzamos con los Blackwater.
No sabíamos nada de los Outdry, pero creíamos que no estaban delante.
Las huellas de las bicis, parecía así indicarlo, pero cuando en una subida, vi las bicis del equipo nº 2 (Blackwater) paradas bajo un porche de una casa, supe que había un equipo por delante, pues seguía habiendo unas huellas de bici en la tierra mojada de las pistas que íbamos siguiendo.
La buena noticia que les di a mis compañeros, fue que había visto a los Americanos, parados, la mala, que aun seguíamos de 2º.
La noche fue dura y larga, pero ya de madrugada, y con el frió en los huesos, nos vino de maravilla ver al equipo que llevábamos delante.
Fran ya llevaba una hora diciendo que tenían que ir muertos, pues subían andando las subidas duras... yo por mis adentros pensaba:
"tan muertos como yo... que también estoy andando las subidas duras..."
Mis compañeros demostraron estar muy fuertes en bici, mucho mas que yo. Incluso Emma, subía casi todas las subidas montada. Yo por el contrario, prefería hacerlas a pie, pues no me sentía con fuerzas para aguantar esas pendientes y recuperarme después. Por suerte, no perdía ni un metro, pero el esfuerzo y la motivación, debían ser altas , para andar tan rápido como ellos iban en bici.
Comer y beber, eran mis aliados, una barrita tras otra, entraban sin cesar en mi boca.. combinadas con alguna comida que me llenaba mas la barriga, iba subsistiendo a las secciones de bici y a los ritmos que me pedían mis compañeros.
Normalmente soy muy generoso en ayudar a mis compañeros, pero en esta carrera y por ahora, debía aceptar mi flaqueza e intentar no molestar el ritmo impuesto.
Al empezar el día, vimos al equipo que nos precedía. Al pasarlos, vimos que era un equipo francés, que se había saltado alguna sección.
Así pues, estábamos de 1º, con Blackwater, Silva/Gerber y Outdry detrás, sino habían cambiado las cosas.
Justo unos pocos kms antes de llegar al final de la sección, vimos que se nos acercaba un equipo.


En pleno esfuerzo debido a la proximidad de Silva/Gerber

Temíamos que fueran los americanos, pero no.
Los suecos, Silva/Gerber, eran los perseguidores.
La siguiente sección, era de patines 5kms y 210m +, y yo estaba nervioso... era el peor en la disciplina.
Además los suecos, seguro patinaban mejor que nosotros.
Hicimos una transición rápida, en la que cogimos comida para unas 14h, pues el treking se preveía duro, y la 2º noche larga.... pues queriamos pasarla sin dormir otra vez!!


Transición rápida!!

Yo me cargué con mucha comida. No quería quedar fuera de juego por no llevar comida suficiente... comer mucho, era mi única salida para seguir el ritmo.
Los Silva, me sorprendieron, pues se cambiaron, y se tomaron su tiempo para comer.
Nosotros al contrario, comimos en la primera parte de la sección de patines, una bajada que hicimos corriendo (como la mayoría de los equipos) y durante el treking siguiente.
La subida en patines, fue dura, pero no excesivamente.
Justo cuando ya estábamos cambiados para salir al treking, llegaban los Silva/Gerber, y sabíamos que no muy lejos de ellos estaban los Blakwater, con los que coincidimos al salir de la transición anterior.
El treking, se nos da bien!!!. De hecho según Fran, la carrera entera se nos da bien!! ( es lo que dice en todas las carreras, o sea que no se si hacerle mucho caso...)
Pero si es verdad que es una disciplina en la que somos fuertes.
Llevábamos la mochila llena, pues en ella había además del material obligatorio de competidor y equipo, que debíamos llevar siempre, el material de rapel y jumar, así como las fundas de vivac, y la tienda para 4 personas.
Yo llevaba lo mio obligatorio, la comida para las 14h, mi equipo de cuerdas, 2 fundas de vivac (la de Benja y la mía, pues Benja llevaba la tienda).
Nos esperaban 44kms y 3700m +. Al final quedo en algo menos, pues las condiciones de la montaña eran malas después de la noche anterior.
La primera subida la sufrí, con tanto peso, pero no quería quedarme corto de comida, y el material... había que llevarlo!
El primer CP de la sección, estaba en el Refugio, justo en frente del Torreón de Galayos.
De allí subíamos a una sección de cuerdas que tuvo que ser modificada por culpa de los desperfectos que generó la tormenta de la noche anterior.
Aun así, pudimos realizar una subida ayudados de los jumars, y un rapel guiado muy espectacular.
A la vuelta al refugio, teníamos la primera referencia de tiempo con el equipo Silva. 30'!!!
Les estábamos sacando tiempo!!
Hicimos un treking rápido hacia la plataforma, donde tuvimos que bajar para después subir.



Allí no encontramos a nadie de la organización, así que tuvimos que parar y llamar al director de carrera, Antonio de la Rosa, para saber que debíamos hacer.
Al final, nada, solo pasar por ese lugar.
El teléfono lo llevaba yo, y como no, en el fondo de la mochila...
tuve que sacarlo todo, para poder acceder a el.
Mis compañeros, impacientes por la proximidad de los otros equipos, empezaron el ascenso, mientras yo ordenaba mi mochila, ahora mas pesada y llena, pues le cogí el material de cuerdas y algo mas de peso a Emma, para que así ella pudiera andar mejor.
Como ya me olía que la subida me representaria un esfuerzo de los buenos, los primeros metros de la subida los hice lento, aprovechando para comer. Eso desesperó un poco a mis compañeros, pero yo sabia lo que me hacia.
A los 40 minutos de subida, paramos en una fuente, justo allí, los cogí.
Después, salimos muy rápido hacia el Refugio Elola, donde estaba el siguiente CP, pues queríamos arañar metros a la luz del sol, y así poder correr el máximo de recorrido que nos separaba del fin de sección.


Refugio Elola.

Se nos hizo de noche casi en el último collado, antes de llegar a la bajada final.
Habíamos casi conseguido el objetivo de llegar a la laguna donde estaba el ultimo CP de la sección, de día.
Al anochecer, sacamos los frontales, y le di algo de material a Emma, para que pudiera abrigarse.
Eso junto con la comida que había engullido ya, hizo que mi mochila, pareciera ligera...
Los kms que nos esperaban seguían un valle, que parecía en el mapa, tener un camino bien marcado, pero no fue así.
El camino, se perdía, debían seguirse hitos de piedras, que en plena noche, era muy difícil.
Las bajadas por piedras y canales, se sucedían.
No dejamos nunca que la tensión nos bajara, así que entre todos, nos fuimos animando.
Como Benja estaba un poco cansado de orientar, me encargué desde la bajada del collado hacia la laguna, de ir buscando los pasos entre rocas, que nos permitieran seguir el camino.
Estaba "espitoso" y muy concentrado en seguir ese camino de hitos.
Algunas veces los perdía, me paraba, y llamaba a mis compañeros, que buscaban en otra dirección.
Así nos íbamos sucediendo en la búsqueda del camino.
Por motibación, me puse al frente del equipo cuando empezó el "camino" ya mas propiamente dicho.

Empiezan los "dejavus"...

Que es un "dejavu"?
Pues simplemente, son situaciones ya vividas. Hay gente que no cree en ellos, pero yo después de tener uno increible en el Campeonato del Mundo de Escocia en 2007, en el que fui capaz de orientar casi sin la ayuda de los frontales, por ya haber estado allí... en sueños esta claro... si creo en ellos.

Durante esta bajada, empece a recordar sueños que tuve ya hace tiempo.
En ellos seguía un camino perdedor, en el que se debía ir con cuidado para no saltarse un cruce.
Ese camino, estaba seguro era el que estaba haciendo en esos instantes!!!
Corrí tan rápido como pude.
Todos estaban contentos con el ritmo impuesto, y no había quejas por que yo fuera despacio.
Al final del camino, Benja me aviso de que debíamos coger un camino a la izquierda.
Fui recordando mis sueños, y recordé que en los primeros sueños, me perdía por ir con sueño, dormido. Recordaba todos los errores, y incluso las subidas que debíamos hacer para compensarlos...
Así fue como supe encontrar el camino, así fue como supe que era el bueno, y así fue como cuando Benja cogió un camino que iba pegado al río, yo supe que no debíamos seguirlo, y que tampoco debíamos intentar "arreglar" el error cruzando el río. El camino debía llegar a la transición por la orilla derecha, y ahora estábamos en la izquierda. Pero no debiamos cruzar el rio allí.
Fue increible vivir ese momento, pero no comente nada con mis compañeros.
Y no lo hice por dos razones... tenía la certeza de que tendría mas, y sabia que en uno de ellos, los Blackwater nos alcanzaban.... decirles eso era poner demasiada tensión en ellos.
Llegamos a la última transición antes de la parada obligatoria, cansados, pero yo lo solucione rápidamente.... un powergel, y una barrita!!!
Emma, era la que peor venía, estaba muy cansada.
La sección de bici siguiente, era toda por carretera, 22kms, casi de bajada, pero con algunos repechos.
Todos teníamos ganas de terminar y descansar. De saber a cuanto estaban Silva y los Blackwater...
Los 22kms, los hicimos a "plato",!!! incluso las subidas!!!!.
Mis dos compañeros, tiraron de Emma como animales, y yo tuve mis problemas para no descolgarme.
El sueño empezó a hacer de las suyas, y tuve miedo de caerme en las bajadas...
Al llegar a la parada obligatoria, todo fue muy rápido
Coger comida, un intento de ducha (no me duché por estar fría el agua), preparar el lugar donde dormir, y poner despertadores 2h30' después.
Una hora la utilizamos para organizarnos al llegar, a demás de comer.
La última media hora de la parada, la utilizamos para organizar todo, poner el material y la comida dentro de los bidones, y prepararnos para la siguientes secciones.
Cuando me levanté, lo primero que hice, fue salir a ver cuantos equipos estábamos durmiendo en el pabellón.
Cual fue mi sorpresa, cuando solo vi nuestras bicis en el parquing...
Solo habíamos llegado nosotros y ya llevábamos 3h30' parados.
Eso significaba, que llevábamos 3h y 30 minutos de ventaja....
La alegría nos invadió!!! pero cada uno la vivió en silenció, y cada uno la transformo como pudo...
Motivación, nervios, alegría, ....
A las 3h40' de nuestra llegada, llego Silva/Gerber.
Salimos en punto!
Blackwater no había llegado aún!!!


Una muestra del frio que hizo la segunda noche...

5 comentarios:

  1. Felicitats pel campionat!! Molt bona crònica... això dels Dejavus ho has d'explotar més... Has provat amb els nº de loteria?? Jjejeje.
    Ja estaré a l'agüait de la segona part!
    Cuida't curtit!
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. que recuerdos!!! yo algunas etapas las viví ya de noche, otras de madrugada... pero el dejavu me llegó un poco más tarde. eso sí, en mi equipo también hubo quien se despertó y disfrutó buscando los hitos!!! jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. PARABÉNS ARNAU E TODA A EQUIPE.
    TANTA FORÇA E RESISTÊNCIA FIZERAM DE VOCÊS :
    c a m p e õ e s ....

    (Que maravilha de muralhas, onde é?)

    beijos

    ResponderEliminar